Los dos proyectos pivotan sobre los ejes de sostenibilidad y salud enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Grupo Carinsa lidera dos destacados proyectos de I+D+i que acaban de recibir financiación a través del programa “Colaboración Público-Privada 2021”, que concede la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este programa está destinado a promover el desarrollo de nuevas tecnologías en cooperación entre empresas y organismos de investigación, así como la aplicación empresarial de las mismas, contribuyendo así a la creación de nuevos productos y servicios.
Las dos iniciativas seleccionadas, COVICAP y MICROENCAPSULAT3D, se enmarcan en las líneas estratégicas de Salud/ Enfermedades Infecciosas y Materiales avanzados/ Técnicas de fabricación respectivamente.
El proyecto COVICAP se llevará a cabo junto con el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). El objetivo del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de una solución universal que permita retener e inactivar virus sobre superficies textiles. Su aplicación se focalizaría en entorno hospitalario, donde la transmisión de enfermedades nosocomiales representa una problemática global, en particular en tejidos y mecanismos de filtración de aire.
El proyecto MICROENCAPSULAT3D se llevará a cabo junto con el centro tecnológico LEITAT. El objetivo del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de producción de materiales avanzados biodegradables para fabricación aditiva, bajo el prisma de mejora en su procesabilidad y sostenibilidad, mejorando los mismos a través de su aditivación mediante la introducción de ingredientes microencapsulados durante el tratamiento y procesado de los mismos.
Ambos proyectos han recibido una financiación de casi un millón de euros cada uno y su ejecución está prevista durante un periodo de tres años.Proyecto CPP2021-008899 y CPP2021-008348 financiado por: