Esta iniciativa, en la que participan varias empresas y entidades, tiene como objetivo la investigación industrial de las alergias y las intolerancias alimentarias.
«Representantes de las diferentes empresas y entidades participantes en el proyecto.»
Jueves, 08/03/2018. Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
El proyecto TOLERA, financiado por el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Nacional (CIEN) ya es una realidad después de que esta semana todas las empresas e instituciones participantes se hayan reunido para hacer la presentación oficial y dar el pistoletazo de salida. TOLERA tiene como objetivo principal generar conocimientos y tecnologías, así como desarrollar soluciones aplicables al sector industrial alimentario para la población con alergias e intolerancias alimentarias. Todo ello, a través de ingredientes y alimentos más eficaces y seguros.
En este contexto, PAYMSA, empresa del Grupo CARINSA especializada en soluciones tecnológicas e ingredientes funcionales para la alimentación humana y animal, tiene como misión investigar sobre las alergias alimentarias relacionadas con la proteína del huevo. Para ello, se realizarán estudios en modelos animales con el probiótico Lactobacillus plantarum Lp3547, patentado por Grupo Carinsa. Estos ensayos in vivo servirán para evaluar la capacidad que tiene este probiótico para limitar y/o mejorar la respuesta inmunitaria de personas con alergias alimentarias cuando éstas se ven expuestas al alérgeno.
Asimismo, PAYMSA se ha marcado el objetivo de desarrollar alimentos en los que se eliminen los alérgenos alimentarios, especialmente el del huevo. Así, se pondrá a disposición de la población un producto apto para ser consumido sin riesgo para la salud y que cumpla con las expectativas organolépticas del consumidor y con la seguridad alimentaria.
Grupo Carinsa cumple, de esta manera, con el objetivo socio-económico de TOLERA: por un lado, incidiendo beneficiosamente en la calidad de vida de las personas con alergias e intolerancias alimentarias. Y, por el otro, reduciendo el gasto económico del sector sanitario relacionado con los episodios de alergias y reacciones anafilácticas que implican hospitalización primaria.
El resto de participantes de TOLERA son Ordesa (líder), Eurecat, F. Iniciativas, Angulas Aguinaga, Betelgeux Christeyns Food Hygiene, Biopolis, Fuselva y Grupo Gullón.
Grupo Carinsa forma parte del proyecto CRE100DO, un programa de transformación empresarial para el crecimiento de las compañías que beneficia al país difundiendo conceptos y prácticas empresariales de alto impacto.